Jornadas “Malestar y cine”

Jornadas celebradas en Valencia los días 12 y 13 de diciembre de 2016 alrededor de la temática “Malestar y cine: Capra, en torno a Horizontes perdidos, y Berlanga, en torno a Calabuch“.Decía Henry David Thoreau, y hablamos de mediados del siglo XIX: “Este mundo es un lugar de ajetreo. ¡Qué incesante bullicio! Casi todas las noches me despierta el resoplido de la locomotora. Interrumpe mis sueños. No hay domin­gos. Sería maravilloso ver a la humanidad descansando por una vez. No hay más que trabajo, trabajo, trabajo”. Pocos años más tarde, Freud se hace eco de un texto de W. Erb, en el que se ponía igualmente de manifiesto el hastío por esa aceleración de la vida moderna: “Las necesidades individuales y el ansia de goces han crecido en todos los sectores; un lujo inaudito se ha extendido hasta pene­trar en capas sociales a las que jamás habían llegado antes; la irreligiosidad, el descontento y la ambición han aumentado en amplios sectores del pueblo… todo es prisa y agitación”.El desencanto que actualmente se percibe en las sociedades desarrolladas tiene, pues, un largo prólogo. Parece como si el propio avance de la ciencia y la tecnolo­gía, al tiempo que permite satisfacer las necesidades básicas de supervivencia que luego se extienden al ocio y el consumo, hubiera generado a su vez un ma­lestar derivado del propio éxito. De manera que la luz del progreso ha ido proyec­tando en paralelo inquietantes sombras.

Las Jornadas de Historia y Análisis Cinematográfico, que la Cátedra Luis García Berlanga CEU Cardenal Herrera promueve en colaboración con Dirección de audiovisuales y cinematografía de CulturArts – IVAC y la Asociación Cultural Trama y Fondo, pretenden abordar esas sombras a partir de las luces que, insospechadamente, se transforman en sospechosos brillos a evitar por parte de los sujetos hastiados de tanto oropel. Para ello, proponemos el análisis de dos películas sintomáticas de ese malestar, tomando como referen­cia Calabuch, de Luis García Berlanga, en fructífero rozamiento con Horizontes perdidos, de Frank Capra.

Programa de las jornadas

Lunes 12/12/2016

  • 9.00 h: Entrega de la documentación
  • 9.30 h: Proyección de la película Horizontes perdidos de Frank Capra
  • 11.30 h: Pausa
  • 12.00 h: Inauguración oficial. Rosa Visiedo Claverol (Rectora de la Universidad CEU-Cardenal Herrera), José Luis Moreno (Director Adjunto de Audiovisuales y Cinematografía de CulturArts-IVAC)
  • 12.30 h: En el borde del abismo. Jesús González Requena (Universidad Complutense de Madrid)
  • 13.30 h: Coloquio
  • 16.00 h: Meditación de Shangri-La. Antonio Lastra (Instituto Franklin de Estudios Norteamericanos de la Universidad de Alcalá)
  • 17.00 h: Coloquio
  • 17.30 h: Las resonancias berlanguianas en el cine español. Paco Plaza y José Enrique March (Directores de cine). Modera: Rafael Maluenda (Berlanga Film Museum)
  • 19.00 h: Acto conmemorativo XXV Aniversario Comunicación Audiovisual CEU Cardenal Herrera: Vino de honor

Martes 13/12/2016

Descargar programa

logosjornadas2016

Categorias: Actividades realizadas , Sin categoría